Marketing y Planificación Estratégica

CONOCIMIENTO PREVIO. ÁREA 6.1. MARKETING HOTELERO

 
1.      Marketing Hotelero e Internet.
1.1. El Marketing como pieza fundamental en la estrategia global de la cadena hotelera.
1.2. Claves para aprovechar las ventajas de la estrategia de Marketing.
1.3. Adquirir una visión global del Marketing en el mercado digital.
1.4. Análisis de las consecuencias de una orientación total al cliente.
1.5. Ejemplo práctico: Las cadenas hoteleras y como utilizan el Marketing.
 
2.      Arquitectura de marca en el sector hotelero.
2.1.  Acertar con la imagen y la identidad corporativa del hotel.
2.2. Cómo crear y posicionar la marca del hotel.
2.3. El diseño de la marca: imagen para el éxito.
2.4. Clave práctica: Potenciar la experiencia de marca del hotel.
2.5. La estrategia de “branding”. Dar valor real a la marca.
2.6. Caso real: “Ace Hotels”.
 
3.      El cliente objetivo: identificar y localizar.
3.1. Cómo encontrar al cliente objetivo del hotel.
3.2. Realizar una adecuada segmentación del cliente.
3.3. Medir la influencia de los diferentes perfiles de clientes.
3.4. Establecimiento de las políticas de acercamiento a cada segmento de cliente.
3.5. Adecuar las estrategias de acercamiento a la tipología del cliente objetivo.
3.6. Caso práctico: segmentación de los clientes de un hotel a través de Internet.
 
4.      Conocer la competencia directa del hotel y su análisis a través del 2.0.
4.1. Identificar nuestros principales competidores. Análisis 2.0.
4.2. Análisis práctico de las estrategias de la competencia.
4.3. Cómo realizar un análisis comparativo del hotel con su competencia.
4.4. La defensa eficaz de la posición del hotel frente a la competencia.
4.5. Estructura practica de la estrategia frente a la competencia: Offline / Online.
4.6. Especializarse en un segmento o nicho de mercado.
4.7. Caso práctico: Utilización de Internet para el análisis de la competencia del hotel.
 
5.      Investigación de marketing y mercados 2.0.
5.1. Conocer el mercado del hotel a través de la Investigación de Marketing.
5.2. Pasos fundamentales para desarrollar un proceso de investigación efectivo.
5.3. Cómo aprovechar Internet para maximizar los resultados de la investigación.
5.4. Empleo efectivo de los nuevos métodos de investigación Online.
5.5. Oportunidades para la investigación de mercado en la Web 2.0.
5.6. Aplicación de la investigación en tiempo real: Redes Sociales.
5.7. Caso práctico: Campaña global de investigación de mercado en un hotel.
 
6.      Definición del Producto hotelero.
6.1. Conceptualizar el producto que conforma el hotel
6.2. Eficacia en el establecimiento de las estrategias de producto a seguir.
6.3. Condicionar la estrategia según el ciclo de vida del hotel.
6.4. Clave práctica: tangibilizar los valores reales del producto ofrecido.
6.5. El dimensionamiento del producto en la Web 2.0: experiencias.
6.6. Caso real: Definición del Producto en Marriot Hotels.
 
7.      Revenue Management: Definición del Precio óptimo.
7.1. Cómo hacer crecer el negocio a través de una adecuada estrategia de precios.
7.2. La fijación de precios como método de segmentación.
7.3. Aprovechamiento de Internet para la fijación de precios del hotel.
7.4. Otros elementos influyentes en la correcta fijación del precio.
7.5. Nuevos recursos tecnológicos del Revenue Management.
7.6. Caso Práctico: Determinación del precio optimo de un hotel en los canales Online.
 
8.      Promoción y comunicación Offline.
8.1. Creación del mensaje y la estrategia de medios del hotel.
8.2. Cómo elaborar un eficaz un mix de promoción Offline.
8.3. Preparar una adecuada estrategia publicitaria.
8.4. La importancia de estimular la actividad promocional del hotel.
8.5. Caso práctico: Promociones Accor Hoteles.
8.6. Hacer el marketing transversal a través de la gestión de Eventos
8.7. El rol actual de las Relaciones Públicas en el hotel.
8.8. Cómo hacer que el Marketing Directo evolucione hacia el Marketing de precisión.
8.9. Adecuación de la Fuerza de Ventas a los objetivos de comunicación del hotel.
 
9.      Promoción y comunicación Online.
9.1.  Integrar el mix de Comunicación Offline y Online.
9.2.    Conducir adecuadamente una campaña e-Mail Marketing.
9.3.    El mix publicitario en Internet: publicidad con banners.
9.4.    Conseguir notoriedad del hotel a través de campañas de Marketing Viral.
9.5.    Empleo de las Plataformas de Afiliación como medio de promoción.
9.6.    Desarrollo de la estrategia de comunicación del hotel en Redes Sociales.
9.7.    Mejorar el posicionamiento SEO y SEM de la Web.
9.8.    Caso real: integración del Marketing Offline y Online en una cadena hotelera.
 
10.Distribución Offline/Online.
10.1.    Crear una red de distribución hotelera completa y eficaz.
10.2.    Dirigir el marketing hacia los canales Offline.
10.3.    Identificar oportunidades de negocio a través de canales Online.
10.4.    Potenciar el canal directo online (página Web del hotel).
10.5.    Combinación eficaz de los diferentes intermediarios Online.
10.6.    Identificación de las oportunidades de promoción hacia el canal Online.
10.7.    Caso práctico: Estrategia de distribución global de una cadena hotelera.
 
11.Desarrollo del Plan de Marketing Offline/Online.
11.1.    Plan de Marketing Integral: Blended Marketing.
11.2.    Realizar un análisis de situación exhaustivo.
11.3.    Planteamiento efectivo de la matriz DAFO.
11.4.    Correcta definición de los Objetivos del hotel
11.5.    Formulación de las estrategias de Marketing.
11.6.    Establecimiento del mix de marketing y comunicación Offline/Online.
11.7.    Elaboración de un completo plan económico-financiero.
11.8.    Control y Planes de Contingencia.
11.9.    Caso práctico: Plan de Marketing Integral “Hotel Lakeview”.
 
12.Marketing Relacional, CRM y e-CRM.
12.1.    La realidad del Marketing Relacional en el hotel.
12.2.    Identificación de oportunidades de crecimiento a través del CRM Hotelero.
12.3.    La importancia de optimizar la información obtenida del cliente.
12.4.    Cómo aplicar Internet al conocimiento del cliente: e-CRM.
12.5.    Social CRM: Conocer al cliente a través de las Redes Sociales.
12.6.    Caso Real: Estrategia CRM “Romantik Hotels”.
 
13.La fidelización del cliente en el hotel.
13.1.    El CRM como herramienta de gestión de la Fidelización del cliente.
13.2.    Las prácticas clave para la fidelización del cliente del hotel.
13.3.    Definición y desarrollo de los Planes de Fidelización.
13.4.    Cómo potenciar la innovación en los programas de fidelización del hotel.
13.5.    Caso Real: Estrategia de Fidelización de éxito en una cadena hotelera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONOCIMIENTO SUPERIOR. ÁREA 6.2. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA HOTELERA
 
1. La Dirección Estratégica en el Sector Hotelero
1.1. Visión general del concepto de Dirección Estratégica
1.2. La Alineación de la Estrategia de la Empresa Hotelera con su Entorno
1.3. La Dirección Estratégica en el Sector Servicios
1.4. La importancia de la Dirección Estratégica en el Sector Hotelero
 
2. La Dirección Estratégica en la Empresa Hotelera
2.1. Niveles de la Dirección Estratégica en la Empresa Hotelera
2.2. El Desarrollo de la Estrategia: el Modelo de Alineación Estratégica de la Empresa Hotelera
2.3. El Proceso de Formulación de la Estrategia de la Empresa Hotelera
2.4. El Modelo de 8 Etapas para la Elaboración de un Plan Estratégico Emprendedor para la Empresa Hotelera
 
3. Análisis Externo: Exploración y Análisis de las Amenazas y Oportunidades del Entorno de la Empresa Hotelera
3.1. Clasificación del Entorno de la Empresa Hotelera: retos para su comprensión
3.2. El Proceso de Exploración y Análisis del Entorno en la Empresa Hotelera
3.3. El Entorno Remoto de la Empresa Hotelera
3.4. El Entorno y el Ámbito Competitivos Próximos de la Empresa Hotelera
 
4. Selección de las Estrategias Competitivas de la Empresa Hotelera
4.1. Criterios de Inversión para seleccionar las Estrategias Competitivas correctas para la Empresa Hotelera
4.2. Las Ventajas Competitivas: Diferenciación mediante Combinaciones Únicas de Productos y Servicios Hoteleros
 
5. Análisis Interno: Competencias Centrales y Fortalezas y Debilidades de la Empresa Hotelera
5.1. Las Competencias Centrales como Marco de Análisis de las Fortalezas y Debilidades de la Empresa Hotelera
5.2. Otros Marcos de Análisis de las Competencias Centrales de la Empresa Hotelera
6. La Alineación e Implantación de la Estrategia en la Empresa Hotelera
6.1. La Alineación entre las Estrategias Competitivas y las Competencias Centrales de la Empresa Hotelera
6.2. El Proceso de Implantación de la Estrategia en la Empresa Hotelera
6.3. El Sistema de Indicadores Estratégicos de la Empresa Hotelera