Comunicación Online y Gestión 2.0 Hotelera

CONOCIMIENTO SUPERIOR. ÁREA 3.1. COMUNICACIÓN ONLINE Y GESTIÓN 2.0 HOTELERA

1. Las bases del Marketing Online hotelero.
1.1 La importancia del comercio electrónico en el sector Hotelero.
1.2 Como utilizar las ventajas que ofrece Internet.
1.3 Marketing Online Vs e-Commerce.
1.4 Cómo se relacionan E-Commerce y Revenue Management.
1.5 Elaboración de un adecuado Plan de e-Marketing.
1.6 Departamentos implicados en la empresa: SEO, Social Media, Diseño, e-mail Marketing, I+T, Advertising.
1.7 Cómo predecir eficazmente los avances en Internet en el sector Hotelero.
1.8 Familiarizarse con términos habituales en e-Marketing (PPC, PPA, ROI, CTR, CPM, RevPAR, CRM, BLOG, RSS…).
 
2 Correcto diseño del Sitio Web.
2.1 Correcto análisis y valoración del propio sitio Web.
2.2 Qué aspectos considerar en la estructura de la Web perfecta
2.3 Estructura de la Web: Usabilidad Vs Diseño.
2.4 Como adaptar la Web a la experiencia del hotel.
2.5 Gestión de imágenes en la Web del hotel.
2.6 Marketing Móvil para hoteles.
2.7 Aplicación de Google Analytics en el análisis y la medición de la Web.
2.8 Seguimiento de la conversión de la página Web del hotel.
 
3 Sistemas de Reservas Online.
3.1 Implementación de un Motor de Reservas en la Web.
3.2 Pautas para la elección del Motor de Reservas más adecuado.
3.3 Cómo gestionar los incentivos del hotel a través del Motor de Reservas.
3.4 Caso Práctico: Análisis y valoración de diferentes Motores de Reserva online.
 
4 Sistemas de Distribución Online.
4.1 Cómo aprovechar los diferentes canales de distribución Online.
4.2 Los canales de distribución Online (Web Propia, IDS´s, TTOO, XML, GDS´s).
4.3 La necesidad real del Representante Hotelero.
4.4 Como elegir el canal más adecuado. Dependencia de los grandes distribuidores.
4.5 Rentabilidad y distribución online
4.6 La aplicación del Channel Manager para la adecuada elección de los canales de distribución online.
4.7 Paridad de precios: ¿orientación al Canal o al Cliente?
4.8 Caso práctico: Cómo elegir los canales online estratégicos para el hotel.
 
5 Posicionamiento Orgánico en Buscadores.
5.1 Posicionamiento SEO de la Web de un hotel
5.2 Como elegir una estrategia de posicionamiento SEO adecuada y realista.
5.3 Como elegir un buen profesional analista SEO.
5.4 Cómo aprovechar los avances en posicionamiento SEO en beneficio del hotel.
5.5 Aplicación de los principios del SEO: Expandir el contenido Web en cinco pasos.
5.6 Caso de existo: Posicionamiento SEO en Buscadores para una cadena hotelera
 
6 Marketing en Buscadores (SEM)
6.1 Posicionamiento SEM de la Web del hotel.
6.2 Cómo realizar una correcta segmentación del target objetivo.
6.3 Aplicación y uso del Google Adwords para el posicionamiento de la Web del hotel.
6.4 Como contratar una campaña SEM con Google Adwords.
6.5 Caso real: Posicionamiento SEM en buscadores para una cadena hotelera
 
7 E-mail Marketing – Newsletters.
7.1 Por qué elegir esta vía de comunicación.
7.2 Como gestionar una correcta Base de Datos.
7.3 Como estructurar correctamente el contenido del mensaje.
7.4 El e-mail Marketing dentro de la estrategia e-CRM.
7.5 Elegir un Servidor para envíos masivos.
7.6 Análisis y medición de la eficacia de las campañas de e-mail Marketing.
7.7 Caso práctico: Cómo planificar una campaña de e-mail marketing.
 
8 El trabajo del hotel en su Identidad Corporativa Online.
8.1 La Imagen del Hotel en la Web 2.0.
8.2 Cómo definir el target online del hotel en función de la propia Identidad Corporativa.
8.3 Gestión de la marca a través del 2.0.
8.4 Cómo definir los sitios Web, Blogs y Comunidades frecuentadas en función del target.
8.5 Cómo establecer los objetivos en función del canal de interacción online: KPI´s más importantes.
8.6 Definición efectiva de la línea de comunicación y los flujos de información con el cliente.
8.7 Caso real: Cómo definir una apropiada Identidad Corporativa.
 
9 Redes Sociales (Web 2.0 o Social Media)-I
9.1 Las Redes Sociales en el Sector Hotelero.
9.2 Cómo aprovechar los beneficios de las Redes Sociales.
9.3 El Community Manager y sus funciones.
9.4 La plataforma Facebook.
9.5 Cómo utilizar Facebook paso a paso.
9.6 Cómo desarrollar la estrategia hotelera en Facebook
9.7 Casos de éxito: Hoteles en Facebook.
9.8 La plataforma Twiter.
9.9 Cómo utilizar Twiter paso a paso.
9.10 Cómo desarrollar la estrategia hotelera en Twiter
9.11 Caso de éxito de un hotel en Twiter: Hotel Olympia Alborada
9.12 Hospitality Bloggers.
9.13 Caso de éxito de un hotel en Hospitality Bloogers: Hoteles Magic Costa Blanca
9.14 Análisis y medición de los resultados de la estrategia en redes sociales.
 
10 Redes Sociales (Web 2.0 o Social Media)-II
10.1 Porqué establecer una estrategia de Video Marketing.
10.2 La plataforma Youtube y su funcionamiento
10.3 Cómo apoyarse en Youtube como parte de la estrategia del hotel
10.4 Caso de éxito de un hotel en Youtube
10.5 La plataforma Vimeo y sus utilidades.
10.6 La aplicación Foursquare para móviles.
10.7 Caso de éxito de un hotel en Foursquare
10.8 Otras plataformas de geolocalización para hoteles: Facebook Places, Gowalla.
10.9 Aplicación y utilidad del Spotify.
10.10 Ejercicio teórico-práctico: Análisis y medición de los resultados en un hotel.
 
11 Gestión de Blog Corporativo.
11.1 El Blog Corporativo del hotel.
11.2 La estructura del blog
11.3 Los contenidos para usuarios y buscadores
11.4 El Blog en la estrategia online del hotel: Formularios, Facebook Connect, etc.
11.5 Ejercicio práctico: Cómo crear un blog con Blogger, paso a paso
11.6 Ejercicio práctico: Cómo crear un blog con Wordpress, paso a paso.
 
12 Monitorización de las Opiniones de Clientes.
12.1 CGM (Consumer Generated Media).
12.2 Como sacar partido de las webs de Opinión (Tripadvisor, Trivago, etc.).
12.3 Cómo mejorar la reputación online del Hotel.
12.4 Evitar que nuestra Reputación Online hunda la estrategia Online.
12.5 Cómo monitorizar a través de alertas (Agregadores RSS, Alertas+Búsquedas, etc.).
12.6 Caso de éxito: Reputación online de un hotel
 
13 Advertising: campañas de publicidad Online.
13.1 La publicidad online en los hoteles.
13.2 Display Media
13.3 Utilización de Display Media.
13.4 Estrategia publicitaria del hotel en Display Media.
13.5 Caso práctico: Estrategia de Display Media de un hotel en función de su target.
13.6 Agencias de publicidad Online: Tribalfusion, Adconion.
13.7 Las Plataformas de Afiliación.
13.8 Utilización de las Plataformas de Afiliación (Zanox, Affilinet, Tradedoubler, Antevenio, etc.).
13.9 Como gestionar acuerdos con otras Webs de asociados (Travelzoo, Ventpriveé, etc.).
13.10 Cerrar acuerdos con Compradores (Tripadvisor, Trivago, etc.).
13.11 Caso práctico: Una estrategia de publicidad online hotelera
 
14 e-CRM. Herramientas Online para fidelizar al Cliente.
14.1 El e-CRM en el sector hotelero
14.2 Como definir los objetivos de una estrategia de e-CRM.
14.3 Repercusión de la experiencia del cliente en los diferentes medios 2.0.
14.4 Cómo gestionar la fidelización del cliente a través del e-CRM.
14.5 Social CRM: identificar a tus clientes y fidelizar ad-hoc.
14.6 Casos de éxito: El uso del e-CRM en hoteles
 
15 La estrategia global del e-Marketing hotelero.
15.1 Cómo establecer los objetivos del hotel a nivel online.
15.2 Establecimiento de las distintas estrategias.
15.3 Acciones determinadas para cada estrategia.
15.4 Establecimiento de indicadores y métricas.
15.5 Legislación y e-Marketing: Guía práctica de las limitaciones de actuación